Desde 1984 el Instituto Uzima es dirigido por las R.R. Pureza de María, que aseguran la buena gestión y funcionamiento del mismo, junto alumnos, profesores y familias que apoyan el proyecto.
Kanzenze es un poblado que cuenta con tres escuelas primarias. Dichas escuelas tienen en total más de 1300 alumnos. Hay cuatro escuelas secundarias: el Instituto Técnico Agrícola (mixto), el Seminario Menor (privado, y sólo masculino)-Opción Matemáticas-Física, el Instituto Uzima (mixto) y el Instituto Mbwetshi (mixto).
El proyecto en su conjunto pretende ampliar la capacidad y oferta educativa del Instituto Uzima, considerando que la educación y la formación son el mejor instrumento para salir de la pobreza.
Aunque el instituto es mixto, tienen un interés especial en la formación de la mujer, en un contexto en el que sufre gran exclusión, la educación es la mejor herramienta para favorecer su participación e integración en la sociedad.
Esto significa que, al acabar la Escuela Primaria, muchos alumnos no obtenían plaza en ninguna escuela de la zona y si sus familias no podían pagar los estudios en la ciudad, lo cual es muy frecuente, abandonaba. Esto es más frecuente entre la población femenina.
La Diputación de Burgos financió la construcción de un aula y, por eso, era necesaria la construcción simultánea de los aseos correspondientes al número de alumnos al que se verá ampliado, para que puedan asistir a clases en condiciones dignas de higiene y salubridad.