Premios Obras Misionales Pontificias 2023 otorgados al fundador de la iniciativa “Sembradores de Estrellas” del padre Xavier Ilundain y a la labor en la India de la misionera Primitiva Vela.
El pasado viernes, 20 de octubre de 2023, han tenido lugar, por segundo año consecutivo, los Premios Obras Misionales Pontificias en el Espacio “All In One” CaixaBank de la Plaza de Colón de Madrid.
Las Obras Misionales Pontificias, según el obispado de Alcalá, son “el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización por todo el mundo”.
Han sido premiadas la hermana Primitiva Vela con el “Premio Beata Pauline Jaricot”, que es otorgado a los misioneros por su especial entrega a la misión y Xavier Ilundain al “Premio Beato Paolo Manna”, característico por la sensibilización misionera y el apoyo a la misión y a los misioneros.
Vela, nacida el 6 de noviembre en Zaragoza, ha declarado que su vocación “era tan grande como el país que me recibía”, que es la India. Allí se ha centrado especialmente en proyectos de educación, alimentación y asistencia a familias vulnerables.
Ilundain premiado por su iniciativa de “Sembradores de Estrellas” ha conseguido que niños, de todas las edades, feliciten cada Navidad a los transeúntes de las calles de parte de los misioneros. Éstos le ponen una pegatina, en forma de estrella en la que se transmite el siguiente mensaje: “Jesús nace para ti” o “Jesús nace para todos”. Lo único que piden es una sonrisa a cambio. Así, llevan a los misioneros al día a día de la gente de las grandes ciudades.
Los asistentes han sido llevados de la mano a lo largo del evento de la periodista y presentadora de TeleMadrid, María Ruiz. Han asistido personalidades como Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra, y de Mons. Juan Antonio Martinez Camino, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.
También ha asistido el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y vocal de la ONG “Misión América”, Don José María Calderón, que ha expresado su gratitud hacia todos los misioneros “todos los misioneros se merecen este premio, pero los 10.000 no pueden recibirlo. Elegimos uno para hacer un reconocimiento público a la labor que la Iglesia, ellos, hacen en todo el mundo”. Javier Franco, miembro de la Junta Directiva, y Luis Fernando López, secretario técnico, asistieron a los premios, ya que, por medio de ellos, la ONG pudo asistir por primera vez.
Redactado por Laura Van Gorp Geinitz