El pasado lunes 22 de abril, recibimos la visita de Cristóbal e Isabel, los responsables de la Fundación Palliri, una organización con 30 años de trayectoria en la búsqueda de soluciones a la problemática social y educativa en comunidades aymaras de El Alto, Bolivia.
En la reunión estuvieron presentes el responsable del Departamento de Proyectos, Ignacio Torres; el Tesorero, Javier Sobrini y el secretario técnico, Luis Fernando.
La relación entre ambas entidades nace de la colaboración en el proyecto de cooperación al desarrollo presentado en la Diputación de Burgos en el año 2023.
La crisis por el COVID-19 afectó a los avances conseguidos en educación y salud, por lo que el proyecto Palliri se enfoca ahora en el fortalecimiento de la comunidad como agente educador y resiliente. El proyecto trabaja en la mejora de la calidad educativa de cuatro centros educativos en El Alto, a través de la modernización de los espacios de trabajo, la incorporación de metodologías innovadoras y el aumento de la motivación del profesorado.
Además, el proyecto está fortaleciendo el trabajo con la comunidad (padres, madres, representantes de la comunidad, etc.) y su implicación en estos procesos de cambio, con el objetivo de capacitarlos para que puedan hacer frente a situaciones de crisis. También se promueve un entorno comunitario saludable, igualitario y resiliente, mediante la promoción de hábitos, derechos, el manejo sustentable de los recursos, el saneamiento y el cuidado del medioambiente.
El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Burgos, que ha aportado 29.298€.
La Fundación Palliri continúa trabajando en Bolivia para mejorar la calidad de vida de las comunidades aymaras en El Alto.