El pasado miércoles 27 de noviembre, la ONGD Misión América estuvo presente en el encuentro organizado por la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, dirigido a los nuevos Delegados Diocesanos de Misiones nombrados en el último año.
La jornada contó con la participación de Mons. Joseba Segura, obispo presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y fue dirigida por el padre José María Calderón, director de OMP y vocal de Misión América.
Durante el encuentro, Misión América tuvo la oportunidad de presentar su labor a los 11 nuevos delegados. Luis Fernando López, secretario técnico de la organización, Javier Franco, vocal de la junta directiva, explicaron detalladamente en qué consiste el trabajo de la ONGD y Manuel Rey, responsable de contactar con las delegaciones en esta organización.
Uno de los aspectos clave de la jornada fue subrayar las diversas formas en que los nuevos delegados pueden colaborar con Misión América:
- A través de la colecta anual: Cada primer domingo de marzo, con motivo de la Jornada de Hispanoamérica, Misión América organiza una colecta que financia los proyectos presentados por los misioneros. La colaboración de las diócesis en este evento es fundamental para el éxito de los proyectos.
- Aportaciones para ser miembros de la organización: Las delegaciones colaboran con una cuota anual que les permite formar parte de Misión América, contribuyendo de esta manera a cubrir los gastos de la ONGD con fondos propios.
- Delegaciones locales para acceder a ayudas públicas: Para que Misión América pueda participar en convocatorias de ayudas de ayuntamientos, diputaciones o administraciones autonómicas, es imprescindible contar con una delegación en la respectiva ciudad, provincia o comunidad. Los Delegados Diocesanos de Misiones pueden registrarse como delegados y sede de Misión América, lo que facilitará la obtención de nuevas ayudas y fortalecerá el apoyo a los misioneros españoles.
Este encuentro ha sido una oportunidad clave para reforzar los lazos de colaboración entre Misión América y los nuevos delegados, en pro de seguir avanzando en la labor de apoyo a los misioneros y los proyectos solidarios en América y en África.