Este proyecto nace como colaboración entre Misión América y la Fundación Palliri, cuyo proyecto presentaron a la Diputación de Burgos.
La Fundación Palliri trabaja con comunidades aymaras de El Alto desde hace 30 años en la búsqueda de soluciones a la problemática social y educativa. La crisis por el COVID ocasionó que parte de los avances conseguidos en educación y salud se vieran afectados. Ante esta situación, se pretende incidir en el fortalecimiento de la comunidad como agente educador y resiliente.
El proyecto trabaja en la mejora de la calidad educativa de 4 centros educativos ubicados en El Alto, a través de la modernización de los espacios de trabajo, la incorporación de metodologías innovadoras, y la propia motivación del profesorado. Asimismo, el proyecto está fortaleciendo el trabajo con la comunidad (padres, madres, representantes de la comunidad, etc.) y su implicación en estos procesos de cambio; para lograr su capacitación y que sean capaces de hacer frente a situaciones de crisis. También se está promoviendo un entorno comunitario saludable, igualitario y resiliente, a través de la promoción de hábitos, derechos, el manejo sustentable de los recursos, del saneamiento y cuidado del medioambiente.