Inicio / Actualidad / Noticias / Premios OMP 2023 para Primitiva Vela y Xavier Ilundain 

Premios OMP 2023 para Primitiva Vela y Xavier Ilundain 

Foto Premios OMP
Fotografía de los premiados OMP 2023.

Premios Obras Misionales Pontificias 2023 otorgados al fundador de la iniciativa “Sembradores de Estrellas” del padre Xavier Ilundain y a la labor en la India de la misionera Primitiva Vela.

El pasado viernes, 20 de octubre de 2023, han tenido lugar, por segundo año consecutivo, los Premios Obras Misionales Pontificias en el Espacio “All In One” CaixaBank de la Plaza de Colón de Madrid.

Las Obras Misionales Pontificias, según el obispado de Alcalá, son “el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización por todo el mundo”.

Han sido premiadas la hermana Primitiva Vela con el “Premio Beata Pauline Jaricot”, que es otorgado a los misioneros por su especial entrega a la misión y Xavier Ilundain al “Premio Beato Paolo Manna”, característico por la sensibilización misionera y el apoyo a la misión y a los misioneros.

Vela, nacida el 6 de noviembre en Zaragoza, ha declarado que su vocación “era tan grande como el país que me recibía”, que es la India. Allí se ha centrado especialmente en proyectos de educación, alimentación y asistencia a familias vulnerables.

Ilundain premiado por su iniciativa de “Sembradores de Estrellas” ha conseguido que niños, de todas las edades, feliciten cada Navidad a los transeúntes de las calles de parte de los misioneros. Éstos le ponen una pegatina, en forma de estrella en la que se transmite el siguiente mensaje: “Jesús nace para ti” o “Jesús nace para todos”. Lo único que piden es una sonrisa a cambio. Así, llevan a los misioneros al día a día de la gente de las grandes ciudades.

Los asistentes han sido llevados de la mano a lo largo del evento de la periodista y presentadora de TeleMadrid, María Ruiz. Han asistido personalidades como Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra, y de Mons. Juan Antonio Martinez Camino, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.

También ha asistido el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y vocal de la ONG “Misión América”, Don José María Calderón, que ha expresado su gratitud hacia todos los misioneros “todos los misioneros se merecen este premio, pero los 10.000 no pueden recibirlo. Elegimos uno para hacer un reconocimiento público a la labor que la Iglesia, ellos, hacen en todo el mundo”. Javier Franco, miembro de la Junta Directiva, y Luis Fernando López, secretario técnico, asistieron a los premios, ya que, por medio de ellos, la ONG pudo asistir por primera vez.

Fotografía de Luis Fernando López y Javier Franco con la premiada.

Redactado por Laura Van Gorp Geinitz

Scroll al inicio

Deducciones fiscales

Por tratarse de una Entidad sin ánimo de lucro de las contempladas por la Ley 49/2002, Las aportaciones realizadas a Misión América ONGD dan derecho a deducciones fiscales.

Personas físicas (particulares)

En el caso de las personas físicas, la deducción en el IRPF será de un 80% para los primeros 150 euros del conjunto de los donativos del año durante el año, y un 35% los siguientes.

El importe total de los donativos a que se puede aplicar la deducción no podrá exceder del 10% de la base liquidable del donante.

Personas jurídicas (empresas e instituciones)

En cuanto a las personas jurídicas, éstas podrán deducir en el Impuesto sobre Sociedades un 35% de sus aportaciones, incrementándose el porcentaje al 40% para aquellas realizadas a la misma Entidad durante al menos tres años, por igual o superior importe en cada uno de ellos al del ejercicio anterior.

El límite en este caso será el 10 % de la base imponible del período impositivo, pudiendo aplicarse el exceso, de producirse, en los diez años inmediatos sucesivos.

¿En qué invierte ONGD Misión América tu donativo?

Los donativos entregados a Misión América provienen de sus socios, donantes particulares y colaboradores, y pasan a formar parte del fondo disponible para la atención de las necesidades de los territorios de misión en América Latina y África.

En la ONG se estudian a fondo esas necesidades recogidas en los proyectos de desarrollo que los solicitantes le hacen llegar. Una vez estudiados y priorizadas las necesidades de cada proyecto, se procede al envío de los recursos asignados, garantizando siempre la objetividad en la equitativa y justa distribución de las ayudas entre los diferentes proyectos.

¡ Gracias por tu donativo a Misión América ONGD !

Donativos directos

Si realizas un donativo sin utilizar nuestro formulario de donación es necesario que nos facilites tus datos para beneficiarte de la deducción fiscal.

Donativos por Bizum

Puedes realizar una donación puntual mediante Bizum, es rápido y sencillo. Para ello:

En el caso de que realices tu donativo por Bizum el justificante para la desgravación fiscal se enviará al correo electrónico asociado a tu cuenta de Bizum.

Donativos por transferencia bancaria

Los datos para realizar donativos vía transferencia bancaria son:

Si realizas directamente una transferencia bancaria envíanos el comprobante de la misma al email misionamerica@misionamerica.org y los siguientes datos y te enviaremos el certificado de tus donativos para la desgravación fiscal correspondiente.

Donativos por teléfono

Si ninguna de las opciones anteriores es la tuya, puedes llamarnos al teléfono de Misión América ONG: