El Centro de Salud de Nkolondom funciona desde el año 2000. Hasta el año 2018 el funcionamiento era de un centro de atención primaria. Los enfermos necesitados de hospitalización eran enviados a otros hospitales más lejanos y onerosos a consecuencia de la falta de esta estructura sanitaria, lo que significaba que muchos de ellos por falta de medios regresaban a sus domicilios sin tratamiento.
Con el aporte de Manos Unidas de Andorra, Gobierno de Andorra y nuestro Instituto de Religiosas de San José, se ha llevado a cabo el edificio para la hospitalización, que importa una estructura para el diagnóstico de la tuberculosis.
La aportación del Ayuntamiento de Burgos al proyecto es el equipamiento y mobiliario de hospital de dicho edificio, incluido el aparato de diagnóstico avanzado para detectar la prevalencia de la Tuberculosis, como enfermedad oportunista en enfermos de VIH, para que dichos enfermos puedan ser hospitalizados a las 24 horas y se les pueda ofrecer recursos dignos y eficaces para su salud, bienestar familiar y social.